top of page
  • Foto del escritorEsteban Guarneros - Gerente de Fusiones y Adquisiciones de INCIPIO Ventures

La Nueva Normalidad en el Capital Privado​

Acción y reacción del mundo empresarial​


Un escenario diferente


El año 2020 representó un gran reto para la humanidad en todas las esferas sociales y económicas, algunos incluso lo catalogan como el “peor año de la historia”, en el cual vivimos conflictos políticos e indicios de conflictos bélicos, incontables desastres naturales como los incendios de Australia y el Amazonas, guerras comerciales entre países como Estados Unidos y China, fuertes movimientos que incluyeron protestas de género y raciales como el caso de George Floyd y, por supuesto, el Coronavirus (COVID-19). En el ámbito empresarial, todos estos sucesos nos ponen a prueba, no solo para crecer, sino también para lograr sobrevivir y garantizar la continuidad de nuestras empresas, fuentes de ingreso y colaboradores.


Combatir el COVID-19 es un trabajo colectivo y todos somos parte importante para frenar el avance del contagio. Si bien el miedo e incertidumbre son pensamientos recurrentes en nuestras mentes, les alentamos a mantener la actitud positiva y prepararnos para afrontar la nueva normalidad. Con cada desafío siempre viene una oportunidad.



Se requiere llevar a cabo acciones diferentes


La pandemia causada por el COVID-19 ha afectado la industria del capital privado en donde opera INCIPIO Ventures. Es por esto que hemos dado prioridad a resolver y modificar la operación y administración de las empresas.


En el artículo “Beyond Coronavirus: The path to the next normal” escrito por Kevin Sneader y Shubham Singhal de McKinsey & Company, se proponen 5 etapas para reevaluar la estructuración de la economía global, empezando por la iniciativa privada. A continuación, explicamos cada una de estas etapas y cómo en INCIPIO Ventures reaccionamos acorde a ellas:

La primera etapa: RESOLVE

Consiste en abordar los desafíos inmediatos que el COVID-19 representa para la fuerza laboral, los clientes, la tecnología y los socios comerciales de la institución.

  • En INCIPIO Ventures comenzamos el home office de manera oficial a partir del 16 de marzo de 2020, hicimos un recorte de las áreas de oficina en renta, descuentos en renovaciones de licencias para clientes y un cambio de enfoque a tareas urgentes.

La segunda etapa RESILIENCE

Aborda los desafíos de gestión de efectivo a corto plazo y los problemas de resiliencia más amplios durante los cierres relacionados con virus y los efectos económicos en cadena.

  • Creamos nuevos escenarios de flujos de efectivo a 1, 3 y 6 meses, ajuste de salarios, reestructuración de nóminas a empresas hermanas, ERTEs (Expediente de RegulaciónTemporal de Empleo) y líneas de crédito e incluso el cierre temporal de operaciones de algunas de las empresas.

La tercera etapa: RETURN

Crear un plan detallado para volver al negocio y escalar rápidamente a medida que la situación de COVID-19 evoluciona y los efectos colaterales se vuelven más claros.

  • Desarrollamos productos para nuevos mercados, recortamos gasto presupuestado en clientes actuales, creamos nuevos canales de promoción de producto y reagendamos eventos online.

La cuarta etapa: REIMAGINATION

Repensar la siguiente normalidad. Cómo se ve un cambio discontinuo y las implicaciones sobre cómo las instituciones deben reinventarse.

  • El uso de oficinas se volvió intermitente e intercalado, logramos una presencia más intensa en internet mediante blogs, marketing de contenido, capacitaciones y entrenamientos virtuales Creamos nuevos canales de retroalimentación del cliente.

La quinta etapa: REFORM

Ser objetivo sobre cómo pueden cambiar los entornos regulatorios y competitivos en la industria.

  • Detectamos que el sector hotelero será más receptivo a soluciones tecnológicas, la telemedicina generará mayor confianza en sus consumidores, habrá preferencia por modelos SaaS y tendencia a la educación virtual. También creamos e implementamos una política de días libres llamados "Yay Days", buscando contribuir a la calidad de vida de los colaboradores, así como de romper los ciclos económicos generados por la pandemia.



Creamos nuevos escenarios de flujos de efectivo a 1, 3 y 6 meses, ajuste de salarios, reestructuración de nóminas a empresas hermanas, ERTEs (Expediente de RegulaciónTemporal de Empleo) y líneas de crédito e incluso el cierre temporal de operaciones de algunas de las empresas.


Nuestro rol como Venture Builder


Dado que las empresas de nuestro portafolio compiten en diferentes mercados y tienen desafíos específicos, nuestro rol en este ecosistema es ser el proveedor de información, estabilidad de la estructura empresarial y cumplimiento de nuestros compromisos de inversión. Teniendo esto en cuenta, nuestra estrategia en 2020 se basó exclusivamente en la gestión de nuestras empresas actuales y sus necesidades operativas y de flujo de caja, ponderando el capital comprometido por su mercado de Oportunidad o Amenaza.

Un 80% de nuestro capital comprometido se destinó a nuestras empresas en los mercados de oportunidad, aquellos que montan la ola a su beneficio en sectores como el farmacéutico, logística, servicios de transmisión, comercio electrónico y telemedicina por mencionar algunos.El 20% restante de nuestros recursos se destinó a empresas en el mercado amenazado, donde se encuentran los sectores como el turismo, transporte público, restaurantero, entretenimiento en vivo y comercio tradicional, entre otros.




¿Dónde estamos parados?​


Una de las ventajas de la estructura de INCIPIO Ventures es la de contar con un portafolio de inversión diversificado que nos ayuda a mitigar riesgos de pérdida de valor al tener apuestas en distintas empresas e industrias. Como es de esperarse, en tiempos de crisis siempre hay ganadores y perdedores. En nuestro caso presenciamos ambos escenarios y cada una de nuestras empresas se vio obligada a enfrentar diferentes retos.

En la primera mitad del 2020, gracias a la metodología de creación de Startups del Venture Builder, logramos desarrollar el concepto de negocio de nuestra nueva empresa tecnológica, creando un sistema ERP que se comercializará en Latinoamérica y que crecerá para ser una opción natural de continuidad a usuarios de sistemas de aplicaciones administrativas. ​Hemos llevado a cabo con éxito la primera ronda de levantamiento de capital para este nuevo proyecto y se encuentra en proceso de una nueva ronda de capital corporativo.

Algunas de las empresas del grupo que alcanzaron utilidad y punto de equilibrio al cierre de 2019, disminuyeron sus ingresos por el efecto del Covid-19 en los inicios de la pandemia, sin embargo, el trabajo realizado nos ha llevado de nuevo en la recta para la rentabilidad.

Esta estrategia de concentrar los esfuerzos en el portafolio de las empresas del grupo deja de lado la inversión a capital hacia startups externas, sin embargo mantenemos nuestra posición en el ecosistema emprendedor nacional para no dejar pasar oportunidades de sinergia, evaluando oportunidades de fusiones y valorizando startups en industrias digitales.

A inicios de 2020 se contempló extendernos a Canadá con este nuevo proyecto empresarial tecnológico, para seguir creciendo sus mercados y posiciones, pero debido al cambio de panorama creado por la pandemia, se optó por recalendarizar nuestra entrada, utilizando el tiempo ganado para encontrar la forma óptima de abordar la internacionalización.

El aprendizaje continúa en estos tiempos retadores. Alentamos a todos nuestros lectores, amigos e inversionistas a planear sus futuros, siendo conscientes del escenario siempre cambiante que atravesamos, los invitamos a mantener siempre una actitud positiva para crear el camino de la construcción de empresas sin perder nuestro enfoque de compromiso social.


bottom of page